Foro 1

Disfruta de los 5 videos del Experto: Dr. Rubén Edel Navarro.

¿Da tu punto de vista sobre los aspectos relevantes que  el Dr. Rubén Edel considera al   insertar  las TIC en la Educación?

Fecha limite: 8 de marzo, 23:00 hrs.

33 comentarios:

  1. QUE GENERE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y QUE CUMPLA CON LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

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  5. El uso de los recursos o medios didácticos (tic) en los diferentes niveles educativos desde preescolar-posgrado constituyen las herramientas de trabajo de suma importancia para mejorar la calidad de las practicas docentes. Al mismo tiempo le permiten desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes así como estimular la experimentación, la creatividad, el análisis y la reflexión. En conclusión los tres elementos didáctica, cognición y la tecnología van de la mano, su interrelación es inevitable.

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    1. 4.2 Buen nivel de síntesis pero te falto profundizar el argumento,

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  6. Considero que es importante lo comentado en la conferencia, en lo personal, hay ciertos elementos que me parecen aún mas destacables y son los que pongo a continuación:

    1.- Que las nuevas tecnologías deben ser complementos de la didáctica y la cognición humana, y no al revés, como suele ocurrir en algunas ocasiones por la falsa idea de que el hecho de utilizar algún avance tecnológico automáticamente soluciona un problema.

    2.- Estar consientes de para qué y cómo va a adaptarse la tecnología en la solución de alguna problemática en el aula, definir claramente el problema que se desea solucionar, conocer la herramienta con la cual queremos apoyarnos para solucionar dicho problema y teniendo presentes la relevancia del uso de la tecnología en la educación, como también considerar la forma de utilizar dichas herramientas para ayudar al desarrollo de las habilidades cognitivas en el estudiante (observación, evaluación, ordenamiento, etc)

    Veo a la tecnología como un medio para alcanzar un fin, como bien lo dice el doctor:
    "no porque se cuente con un equipo tecnológico de ultima generación se es un profesor innovador". También creo que es importante mencionar que la tecnología no es un sustituto del profesor, el profesor debe estar ahí, para guiar a los alumnos ,creo que el objetivo de servirse de la tecnología para lograr una educación de calidad es formar personas que sean conscientes de sus acciones, responsables, y capaces de dar solución a los problemas que se presentan en su vida diaria.

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  7. Puntos relevantes acerca de la TIC´S aplicadas a la educación.
    •Didáctica y cognición son importantes y relevantes las TIC´S
    •Hacer usos de los pensamientos analógicos
    •Didáctica y los procesos cognitivos humanos, simulan salites que dan vuelta a la tecnología.
    •Estimular la cognición en los alumnos
    •Relevancia del empleo de recursos tecnológicos dentro del salón de clases
    •Los recursos tecnológicos se utilizan para fomentar la didáctica dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
    •Acto educativo es un acto deliberado.
    •Procesos cognitivos y actitudinales
    •Experimentando actividades escolares que estimularon la recepción de contenidos desarticulares. (largas exposiciones, memorizar etc., no se lograba hacer transferencia del conocimiento)
    •Didáctica cognición y tecnología se retroalimentan mutuamente.
    •Tecnologías para el trabajo colaborativo
    •Habilidades básicas de pensamiento observación, comparación, relación ordenamiento clasificación simple, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
    •Emplear tecnología implica transformar la practica
    •El Internet es un excelente recurso pero la instrucción es la que es el problema, siempre debemos planificar y cuestionar lo que hacemos y como lo hacemos.

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    1. 3.5 %, ideas buenas, por favor intégralas para dar tu punto de vista.

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  8. Estoy de acuerdo, definitivamente el uso de las TIC´S en el sistema enseñanza-aprendizaje es una herramienta de mucha discusión, debido a que se tiene una mala percepción acerca del enfoque tecnológico que se pretende aplicar al método de enseñanza. Se debe de reflexionar en esto ya que la tecnología sin didáctica o la didáctica sin tecnología es un simple reflejo de la educación en nuestro país.
    1 dimensión:
    Es por ello que como maestros debemos de pensar en ser innovadores y no llegar a planear en clase, si no que debemos de llevar algo estructurado con bases sólidas.
    En los años en los que alcanzamos a recibir el tipo de educación donde teníamos que memorizar , hacer resúmenes, exposiciones magistrales, fue una manera irresponsable. Debido a que el tipo de enseñanza era inculcado de una forma consecutiva.
    Hoy en dia manejamos niños, personas que son generación Networks (redes) ellos manejan el internet, donde donde deben ser educados en base a las palabras DIDACTICA, TECNOLOGIA y COGNITIVA. Todo esto de acuerdo a un contexto sociocultural.
    La 2 Dimension:
    El empleo de la tecnología debe ser aplicada en nuestras aulas de forma deliberada donde nos preguntemos ¿Que hago?, ¿para que? ¿Que requiero? y podamos componer todos aquellos nichos que nos han inculcado que la enseñanza y el aprendizaje tiene que ser de un modo, creo que como dice el Doctor Edel, que desde prescolar hasta el Doctorado debemos trabajar mediante las habilidades basicas del pensamiento: Observacion, comparación, relación, ordenamiento, clasificación simple, clasificación requerida y analisis. Con esto deberiamos tener en cuenta que la resistencia a los cambios crea sociedades ignorantes, debemos de adaptarnos a esta era donde el presente tecnologico nos rodea.

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    1. 3.5 %, Sugiero cuidar la coherencia en la redacción y la ortografía. Es importante que des soporte a tu argumentación, te sugiero partir de una idea clave y reforzarla con puntos de vista que respalden la postura asumida ya sea a favor o en contra.

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  9. Considerando las implicaciones del uso de las TIC en el PEA de acuerdo a Dr. Rubén, concluyo en lo siguiente:
    1. Más allá de focalizar nuestra atención en las TIC, no debemos perder de vista la real importancia y el principal objetivo de todo este debate en torno a la tecnología, donde objetivo central y real, es o debería ser el APRENDIZAJE; como parte de las nuevas necesidades en razón de los avances tecnológicos y la evolución de los usuarios, debemos ser capaces de tener una visión más allá de lo evidente o concreto, así tener la capacidad de visualizar lo que sucede como efecto al incluir las TIC en el PEA, considerando lo que implica la virtualización del proceso educativo, ser conscientes de nuestros nuevos compromisos como docentes y de las nuevas responsabilidades y retos de los estudiantes
    2. Todos los beneficios que nos proporcionan las TIC, van en función de la planeación deliberada de su uso, es decir, siempre y cuando el empleo de la tecnología parta de los cuestionamientos que me hago como profesor, acerca del ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Y ¿Para qué?, puesto que si analizamos cuidadosamente cuáles son nuestras necesidades en el aula entonces tendremos la capacidad de utilizar las TIC como medios para solucionar problemáticas y lograr los objetivos afines con el tema medular mencionado en el punto anterior: el APRENDIZAJE.
    3. Dentro de los compromisos y retos del docente actual, es solucionar la brecha digital que existe entre él y su cliente inmediato (el estudiante), pero, ¿cómo podrá lograrlo? Si muchas veces el docente tiene una visión y concepto de la tecnología sumamente diferente del alumno, entonces el desafío es unificar ese concepto para que el docente tenga la capacidad de contextualizar su pensamiento con el del estudiante, y así lograr un verdadero desarrollo de las habilidades cognitivas.
    4. ¿Qué hacer ante las nuevas problemáticas resultantes de la tecnología? El Dr. Edel menciona, el, ya por todos conocido copy & paste, el cual ha llevado (desde mi experiencia personal como estudiante) a muchos maestros a rechazar el uso de las TIC en el PEA, alegando que son más los efectos negativos que los positivos, sin embargo, el principal problema es que los docentes actuales se resisten y siguen empleando métodos tradicionales con usuarios, necesidades y retos totalmente diferentes y vigentes, por lo tanto resulta necesario que como docentes modifiquemos la visión de las problemáticas existente, viéndolas como áreas de oportunidad para mejorar, sin perder de vista el objetivo principal: el APRENDIZAJE, ya que se corre el riesgo de convertir a la tecnología en un fin más que en un medio.
    5. Ser un docente innovador no depende del software o hardware que empleemos en la práctica docente, depende de tomar la decisión auténtica de serlo, el créelo y llevarlo a la práctica día a día, convertirlo en una filosofía de vida, basado en las necesidades reales de los estudiantes y siempre teniendo en cuenta las ventajas y beneficios que ofrece, más allá de lo que una postura tradicionalista nos limita.

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    1. 4.8 Excelente Dany, solo te sugiero elevar el nivel de síntesis.

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  10. Considera como punto central a la didáctica educativa y las tecnologías deben de estar alrededor de ella, ya que lo principal es el aprendizaje y no el cómo lo aprendieron, así que el docente debe de ver cómo estamos empleando la tecnología no importa en qué nivel se aplique si no encontrar la relevancia del empleo de la tecnología en el proceso educativo. Para lo cual debe de tomar en cuenta los siguientes cuestionamientos: ¿Porque?,¿Para qué?¿Cuando? y ¿Cómo?, una vez respondido esto podremos darnos cuenta de la relevancia de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    La educación debe de ser un acto deliberado y el uso de la tecnología tiene que tener un fin, sino no tendrá caso utilizarla, ya que la tecnología debe de estimular la creatividad, el análisis y la reflexión del alumno.
    Otro aspecto que considera es que tenemos que documentar nuestras experiencias docentes y aprender de ellas para mejorarlas. Por ultimo debemos de considerar que la tecnología en el proceso de E-A es inevitable y por lo cual tenemos que adaptarla a nuestra práctica, ya que las nuevas generaciones así lo requieren, no podemos realizar una clase obsoleta en cuanto al medio para impartirla, al contrario tenemos que conseguir una mayor atención, análisis y comprensión de lo que se pretende que aprenda el alumno.

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    1. 4.2 % Muy bien Arturo, buen nivel de análisis y síntesis en tu punto de vista, cuida la redacción y la ortografía.

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  11. Utilizar la tecnología en la práctica docente como un propósito de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno pueda desarrollar su nivel de análisis, reflexión y experimentación. Siempre pensando en forma deliberada en las habilidades básicas del pensamiento, conociendo con exactitud que parte de ese pensamiento se está estimulando y de esta manera, desarrollar en él las competencias digitales que le permitirán enfrentar el mundo laboral y personal.

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    1. 3.5 %, Buen nivel de síntesis, partir siempre de una aseveración clave y darle respaldo con otros enunciados para fortalecer la argumentación.

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  12. El primer punto que considero importante hace referencia a que el uso de las tecnologías debe orientarse entorno a la didáctica y la cognición, no a la inversa. Así como la mención de las dos dimensiones para el uso de las nuevas tecnologías en educación siendo la primera “La relevancia del empleo de tecnología en el salón de clase”, la cual se reflejará si se logra hacer un correcto uso de estos medios para lograr captar el interés y motivar a los alumnos en el salón de clase, debiendo perseguir estimular la creatividad, experimentación, análisis y la reflexión. Otro punto importante mencionado en la conferencia, es la relación que debe existir entre la didáctica, cognición y la tecnología, así como la consideración de esta relación en la realización de la planeación curricular. La segunda dimensión mencionada es “El uso de la tecnología en forma deliberada para el desarrollo de habilidades cognitivas”, en este punto se hizo mención de la importancia de propiciar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades del pensamiento como la observación, comparación, relación, ordenamiento, clasificación simple, clasificación jerárquica, análisis, síntesis, evaluación, propiciar este desarrollo a todos los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato profesional, etc. Se deberán plantear actividades que propicien en los alumnos el desarrollo de estas habilidades ya sea mediante el uso de las TIC o cualquier otro medio no necesariamente tecnológico, como menciona el Dr. Ruben Edel para esto deberemos plantearnos las interrogantes ¿Qué mas hago?, ¿Cómo empiezo?, ¿Para qué lo haré?, ¿Qué quiero?, de las respuestas a estas preguntas podremos partir para seleccionar el medio que nos permita satisfacer nuestras necesidades.
    Como ejemplo en este foro, después de ver los videos y analizar cuales son los puntos relevantes observados, tenemos la oportunidad de conocer los puntos de vista del resto de los compañeros, lo cual nos brinda diferentes perspectivas o puntos de vista del tema, lo cual amplia nuestra comprensión.

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    1. 4.5% Muy bien, buen punto de vista sencillo y coherente.

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  13. Nuevas Tecnologías para la educación del siglo XXI, Didáctica y Cognición.
    Hay que tener una visualización y percepción del uso de las TIC´s dentro de la enseñanza – aprendizaje y así entender la virtualización del proceso educativo. Hay que estar consciente que las tecnologías se mueven alrededor de la Didáctica y la cognición, lo importante es el cómo se da el aprendizaje ya sea a través de que si es tradicional, a distancia, semi-presencial. Es necesario reflexionar sobre cómo estamos empleándolas TIC´s en apoyo a nuestra práctica docente (Didáctica) y para estimular la cognición de nuestros alumnos en cualquier nivel.
    Dr. Rubén Edel nos comenta sobre dos dimensiones al respecto.
    Primera dimensión: La relevancia del empleo de la tecnología en el salón de clase (Software, computadoras, blogs, internet, material digital, entre multiples). Por lo tanto surgen preguntas que debemos de contestarnos,
    ¿Que determina que el empleo sea relevante? Es el propósito que se tiene para emplearlo.
    ¿Por qué utilizo la tecnología? ¿Para qué lo utilizo?¿Cuándo la utilizo? ¿Cómo lo utilizo? Empleamos la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación.
    Aunque las respuesta no son visibles en la práctica del docente, ya que si le preguntamos al docente, el por qué utiliza esté recurso tecnológico?, cuál es su propósito?, que habilidades desarrolla el empleo de estos recurso. El Dr. Rubén Edel no comenta que acto docente es deliberado. Y no pide que hagamos una reflexión sobre nuestro desarrollo educativo, ¿Cómo fue el desarrollo de nuestros procesos cognitivos y actitudinales? ¿Cuál fue nuestra experiencia como estudiante? Didácticos, Ejercicios repetitivos, Resúmenes y Exposiones. Experimentamos actividades escolares que estimularon la recepción de contenidos desarticulados.
    También nos recomienda que las herramientas tecnológicas deban estimular la experimentación, la creatividad, el análisis y la reflexión de nuestros alumnos. El docente debe desarrollar estas habilidades para poderlos transmitirlo.
    La didáctica y cognición y tecnología se retroalimentan mutuamente dando como resultado un mejoramiento en la calidad del trabajo en el aula.
    Segunda dimensión: El empleo de tecnología en el salón de clases en forma deliberada para el desarrollo de habilidades cognitivas.
    Nos recomienda que si debemos desarrollar una habilidad cognitiva sería bueno comenzar desde las habilidades básicas (comparación, relación, ordenamiento, clasificación simple, clasificación jerarquica…)
    Hay que estimular un proceso cognitivo de manera deliberada.
    Cuando se recomienda un Software debe tener alguna función en el desarrollo de habilidades cognitiva.
    Es necesario en el proceso de E-A establecer vínculos entre saber y pensar, entre emplear y aplicar la tecnología.
    La tecnología como recurso didáctico le permite al docente re-pensar su propia práctica, así, poder transfórmalas.
    Permite al docente asumir los contenidos de su disciplina de una manera innovadora.
    Debe entender la didáctica, tecnología y cognición como dimensiones inesperables.

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    1. 3.8 %, Ideas claras, por favor cuida lo repetitivo y eleva el nivel de síntesis en tu argumentación.

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  14. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL USO DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN

    UTILIZAR LA TECNOLOGIA CON UN PROPOSITO Y CON RESPONSABILIDAD.

    UTILIZARLAS PARA IMPLEMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO, EMPEZANDO POR LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO: OBSERVACIÓN, COMPARACIÓN, RELACIÓN, ORDENAMIENTO, CLASIFICACIÓN SIMPLE, CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA, ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

    EL PROBLEMA DEL COPY-PASTE DEL INTERNET, DEBIDO A UNA MALA INSTRUCCIÓN DEL PROFESOR. PORQUÉ NO IMPLEMENTAR EL USO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

    LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA PRÁCTICA DOCENTE, PERO HAY QUE HACERLO CON PASIÓN.

    LA TECNOLOGÍA DEBE ESTIMULAR LA EXPERIMENTACIÓN, CREATIVIDAD, ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

    PARA EL USO DE LAS TIC’S SE REQUIERE:

    a) CAMBIAR EL CHIP MENTAL: ADAPTARSE AL CAMBIO
    b) DISPOSICIÓN PARA APRENDER
    c) VISUALIZARSE COMO DOCENTE INNOVADOR
    d) TENER UN PROBLEMA A RESOLVER
    e) INCLUIRLO EN LA AGENDA DE ACTIVIDADES
    f) DOCUMENTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS
    g) PERSISTIR Y SER CONSTANTE
    EL EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO ES UN PROCESO RENTABLE QUE NO REQUIERE DE ESTRUCTURAS COMPLEJAS NI ELEVADAS INVERSIONES ECONÓMICAS. ES ALTAMENTE REDITUABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, DESARROLLO DE COMPETENCIAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MERCADOTECNIA.

    ES NECESARIO EN EL PEA ESTABLECER VÍNCULO ENTRE SABER Y PENSAR, ENTRE EMPLEAR Y APLICAR LA TECNOLOGÍA.
    LA TECNOLOGÍA PERMITE AL DOCENTE ANALIZAR SU PROPIA PRÁCTICA Y TRANSFORMARLA.

    PERMITE AL DOCENTE ASUMIR LOS CONTENIDOS DE SU DISCIPLINA DE UNA MANERA INNOVADORA.

    UTILIZAR EL “TRIÁNGULO EDUCATIVO” (DIDÁCTICA, TECNOLOGÍA Y COGNICIÓN) COMO ESTRATEGIA DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y QUE LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMA SON INSEPARABLES.

    CONSIDERO QUE EL USO DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PORQUE PUEDEN CONTRIBUIR AL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN, IGUALDAD EN LA INSTRUCCIÓN, EL EJERCICIO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CALIDAD, EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES, ASÍ COMO LA GESTIÓN,DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO.

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    1. 4.5 %, Muy bien, eleva tu nivel de síntesis y no emplees solo mayúsculas en la redacción

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  15. El uso de las TIC'S en la educación permite la interactividad en los estudiantes durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) cuyo objetivo es generar aprendizajes y utilizar la tecnología para lograrlo.

    SEGÚN EL DR. RUBÉN EDEL, LOS ASPECTOS RELEVANTES PARA EL USO DE LAS TIC’S SON:

    Usar la tecnología con responsabilidad y con un propósito: generar un aprendizaje significativo en el estudiante.

    Utilizarla para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento en los alumnos: observación, comparación, relación, ordenamiento, clasificación simple, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación en todos los niveles educativos, para posteriormente implementar el trabajo colaborativo.

    Transformar la práctica docente e innovar el PEA.

    Estimular la experimentación, creatividad, análisis y la reflexión de los estudiantes.

    Evitar el COPY-PASTE y dar instrucciones precisas que permita al estudiante utilizar las habilidades del pensamiento.

    Para el uso de la tecnología se requiere:
    a) Adaptarse al cambio
    b) Tener disposición para aprender
    c) Ser docente innovador
    d) Tener un problema a resolver
    e) Incluirlo en la agenda de actividades
    f) Documentar los resultados obtenidos
    g) Ser constante

    Es necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje establecer vínculo entre saber y pensar, entre emplear y aplicar la tecnología. La tecnología permite al docente analizar su propia práctica, transformar y asumir los contenidos de su disciplina de una manera innovadora.

    Utilizar la didáctica, tecnología y cognición como estrategia de autoformación docente y que los elementos que lo conforma son inseparables.


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  16. + Según el Dr. Rubén, nos dice que el objetivo de las TIC´S es el aprendizaje.

    + Las inovaciones tecnologicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicacion e inmensas fuentes de informacion donde se difunde el comportamiento social, actitudes, valores y la forma de organización.Vivimos en un mundo donde la información es abundante y excesiva.

    + No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal

    + Y que estos recursos tecnologicos deben estimular la experimentacion, creatividad, analisis y reflexion de nuestros alumnos.

    + Nos menciona que el docente al desarrollar estas habilidades las actividades que implemente las podra transmitir.

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    1. 3.8, Por favor eleva tu nivel de análisis y síntesis.

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  17. El Doctor Ruben Edel Navarro en su conferencia, menciona puntos relelevantes en los que la cognición, la didáctica se einvolucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Nos da la pauta para reflexionar acerca de qué es lo más importante dentro del proceso E-A, y es de entenderse que las nuevas tecnologías deben ayudar a dicho proceso, no basar nuestras clases en ellas. Es decir, la relevancia en el empleo de los recursos tecnológicos en el aula será que con ellas los alumnos reflexionen, experimenten, analicen y sean creativos.
    El hecho de manejar los recursos tecnológicos disponibles no nos convierte en doscentes actualizados; debemos tener claro que las tecnologias deben ser un ayuda para conseguir una buena enseñanza aprendizaje.

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    1. 3.8 %, Bien,por favor trata de hacer más fuerte tu argumentación.

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