Foro 2


Analiza las lecturas sugeridas en el Syllabus y contesta la siguiente pregunta:
¿Qué metodología debe considerar el docente  para incorporar las TIC en el PEA?
Por cierre de la asignatura el foro es válido solo hasta el 18/04/2013, 19:00 hrs.


18 comentarios:

  1. Las TICs poseen numerosas ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje tales como:

    - Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
    - Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
    - Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
    - Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
    - Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
    - Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
    - Las TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

    Aunque también poseen desventajas:

    - La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección.
    - La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
    - No solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.

    Independientemente de lo que pueda hacerse a nivel nacional, estatal o local, es claro que se necesita una estrategia para una buena implementación de las TIC en la educación, a modo de que se conviertan en una herramienta que beneficie el proceso y no lo entorpezca o genere distracción en los estudiantes, es por ello que considero esenciales los siguientes dos elementos:

    1.- Una metodología que ayude a gestionar el cambio, ya que deben romperse esquemas pre-establecidos y que ayuden a realizar esta transición de la educación tradicional o "clásica" a una educación que se sirva de los diversos medios tecnológicos:
    Evaluación del entorno
    Preparación del entorno
    Orientación y estrategias
    Integración de las iniciativas
    Sistema de estímulos y motivación
    Implementación del cambio

    2.- Estrategias que ayuden a transformar y a implantar las TIC, pues aunque se cuente con una motivación por el cambio debemos tener una estrategia y los conocimientos necesarios para que la implementacion sea exitosa. Esta estrategia puede considerar los siguientes elementos:
    Dirección instruccional (estructura institucional, liderazgo y cultura de la institución)
    Infraestructura para las tic.
    Coordinación docente en el manejo de las TICs
    Interdiciplinaridad a través de estrategias pedagógicas y de integración
    Manejo de recursos digitales


    Si consideramos estos elementos y agregamos la disponibilidad por parte de los profesores y la institución en general, será mas probable el éxito de la incorporación de las TIC en el proceso Enseñanza-aprendizaje, como sabemos, la educación actual nos invita a la educación transversal, de ahí la importancia de la comunicación entre todo el profesorado, pues de este modo los estudiantes al ver un mismo problema abarcado desde diversos puntos de vista (en la medida de lo posible, claro) podrán darse cuenta de que los conocimientos no son solo información aislada, sino que se relaciona y es aplicable en su vida cotidiana.

    *Para la redacción de este comentario me basé en varias lecturas, siendo las mas representativas las que a continuación menciono:
    EDUTEKA "http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php"
    Lectura en PDF "http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n11a2.pdf"

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  2. Estimado Jacobo, en el punto 2 ¿te refieres a Dirección Institucional, Diseño Instruccional o es correcto el término que manejas?, por otro lado te comento que el punto 1, que se refiere a la Metodología para insertar las TIC en el PEA siempre partirá de un (1)problema de aprendizaje identificado que requiera de innovar el PEA.
    Después (2)se analiza ¿Qué medios (TICS) pudieran dar respuesta a esa necesidad pedagógica?, pero la selección se debe fundamentar en las diferentes teorías de aprendizaje, instruccional y de comunicación.
    Si analizas los pasos anteriores corresponderían a la Evaluación que mencionas; Hasta aquí dejó la retroalimentación en cuanto a los pasos para dar pie a que tus compañeros puedan aportar sus ideas.
    Por ser el primer valiente tienes tu 5%.
    ¡FELICIDADES!

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  3. Sin duda alguna la educación se ha beneficiado de los avances tecnológicos; la incursión de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje ha marcado un parte aguas del desarrollo del PEA ya que plantea la solución a diversas problemáticas, sin embargo, las TIC como pueden ser las mejores herramientas del docente, también pueden ser los peores obstáculos, ya que la implementación de las TIC de forma improvisada o no fundamentada puede generar más problemáticas que incluso antes no existían. De tal forma que el docente, así como tiene el beneficio de la tecnología, también tiene la obligación moral, profesional y ética de seguir una metodología deliberada, fundamentada y basada no sólo en el: ¿puedo ocupar “X” TIC? Sino en: ¿qué TIC se debe ocupar? De tal forma que el docente ante las TIC y el PEA debe mantener una visión abierta al cambio, es decir derribar las resistencias generadas por lo desconocido, y un buen docente deberá dar el siguiente paso, tener una visión no solo pro tecnología, sino encontrar la forma de transformar un medio tecnológico a “un medio con sentido”.
    En base a lo anterior, el docente deberá seguir una metodología para la incorporación de las TIC en el PEA, se propone:
    1.Detección de una problemática
    2.Planteamiento de objetivos
    3.Análisis del perfil usuario (edad mental, edad psicológica, características de personalidad, habilidades, gustos, etc)
    4. Fundamentación psicopedágógica (basada en las teorías de aprendizaje, de la instrucción, de la comunicación)
    5.Establecimiento de necesidades y recursos con los que cuenta (tecnológicas, humanas, teóricas, etc)
    6.Elección de los medios o TIC a utilizar
    7.Elaboración del diseño de aprendizaje
    8.Implementación
    9.Análisis de resultados

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    1. Daniela, es importante resaltar que los pasos 6, 7 involucran forzosamente la planeación didáctica, así como la implantación la puesta en práctica de la misma y que el análisis de resultados guarda relación con la Evaluación.
      Excelente aportación 5 %

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  4. Para llevar a cabo una metodología que incorpore las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje el profesor debe considerar diversas variables, algunas de ellas son parte natural del proceso, en tanto algunas otras son efectivamente distintivas de la enseñanza en línea. Cabero (2006) enlista las siguientes:
    Se debe orientar toda la atención en el alumno como protagonista del aprendizaje, la metodología debe centrarse en combinar adecuadamente las distintas estrategias de acuerdo al perfil del grupo y partiendo de supuestos claros sobre el tipo de alumno/actividad, además debe contar con aptitudes tales como: competencias básicas en el dominio de la tecnología, así como de comunicación, responsabilidad, compromiso, disposición para el autoestudio, entre otras.
    El profesor se vuelve un desarrollador de contenidos, diseñador de situaciones de aprendizaje, tutor y orientador sobre la obtención y manejo de información. Para cumplir cabalmente con esta función, debe conocer el perfil de usuario de sus estudiantes, sus objetivos del curso, así como las reglas y organización de las actividades y contenidos.
    El contenido debe ser valioso y altamente especializado y habrá de estar estructurado bajo los criterios de:
     Objetivos concretos
     Pertinencia
     Orden
     Acorde al perfil del usuario
     Relacionado con las actividades propuestas
    Los contenidos en red deben ser muy estructurados a fin de aprovechar todas las potencialidades de la tecnología. Actualmente se trabaja bajo la lógica de los objetos de aprendizaje, entendiéndose como unidades de conocimientos independientes, transferibles y con una gran coherencia interna. Para organizar los contenidos debe considerarse inicialmente que los objetivos sean muy claros, que las ideas que se pretenden transmitir sean relevantes y pertinentes a las necesidades y expectativas de los usuarios. El uso de mapas, esquemas, presentaciones, cuadros, etc., es también una actividad recurrente cuando se organizan contenidos.
    Las actividades en línea deben estar centradas en el trabajo del alumno y motivar su participación, desarrollando así el trabajo colaborativo con el resto del grupo, evitando el aislamiento y facilitando la incorporación de equipos de trabajo.
    Es importante considerar que los sistemas en línea deben proveer de actividades y recursos más allá de la lectura, deben propiciar la reflexión y el desarrollo de habilidades cognitivas entre los participantes.

    Dada la naturaleza de la educación en línea, es evidente que las herramientas de comunicación son recursos de mucha utilidad, así por ejemplo el correo, el chat, los avisos, las conferencias, etc., prácticamente todos los sistemas de enseñanza en línea cuentan con este tipo de herramientas.

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    1. Muy bien Leopoldo, si comparas los pasos propuestos por Cabero y los que tu has seguido para el desarrollo de tu proyecto encontrarás similitudes, sobre todo no hay que olvidar las preguntas que guían el quehacer docente:
      ¿Qué enseñar?= contenidos
      ¿Para qué enseñar?= objetivos, propósitos o competencias.
      ¿Cómo enseñar-aprender? Aquí es donde decides que TIC incorporar al PEA para potenciar el aprendizaje
      ¿Cómo y cuándo evaluar? igual que el punto anterior.
      Ahora bien, como le comente a Jacobo obedecemos a una necesidad de aprendizaje y las Tics a emplearse deben fundamentarse psicopedagógicamente para incorporarlas en el PEA.
      5%

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Incorporar las TIC’S en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica no solo el conocimiento de las características y posibilidades del medio, sino que precisa cambios tanto en la metodología, de manera especial en los materiales del curso y en la evaluación tanto del curso como del aprendizaje, como en la actitud de profesores y estudiantes. Es por tanto preciso que, desde las instituciones que pretenden incorporar de forma generalizada este tipo de enseñanza, se organicen acciones dirigidas a revisar el papel que desempeñan las TIC en enseñanza, analizar las aportaciones de estas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponer nuevas estrategias y líneas de actuación basadas en las TIC y realizar acciones concretas en el uso de las TIC que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Es importante que el proceso de integración sea gradual de acuerdo a los niveles de interés y motivación, principalmente con los docentes, quienes por temor a romper paradigmas, y desconocimiento de las nuevas tecnologías obstaculizan muchas veces el aprendizajes de los estudiantes y la aplicación de nuevas formas de trabajo interdisciplinario y de integración de otros medios como las TIC´S para desarrollar sus procesos de enseñanza. Por esta razón, se debe partir no solo de los intereses de los docentes, de sus estrategias utilizadas y los elementos de control con los que interactúan, sino además del interés de los estudiantes y de los medios tecnológicos a que acceden permanentemente, con el fin de facilitar su desempeño implementando nuevas estrategias, más dinámicas e interactivas con los contenidos cotidianos que interesen y agraden el trabajo en clase y no que se conviertan en una nueva actividad para aumentar su carga laboral.

    La metodología a considerar son:

    DIAGNÓSTICO. Encontrar diversas necesidades de incorporar las TIC’S para mejorar los aprendizajes, permitir el trabajo en equipo, capacitarse con las TIC´S para desarrollar competencias en su uso y facilitar el trabajo.

    CAPACITACIÓN. Capacitar a los docentes y estudiantes a partir de las necesidades diagnosticadas. Se pretende desarrollar actividades prácticas y talleres con las TIC´S.

    PLANEACIÓN. Es importante definir las estrategias a utilizar y el contexto a desarrollar, unidades curriculares, competencias a desarrollar, productos a entregar, recursos y herramientas TIC´S y formas de evaluación.

    DESARROLLO. Consiste en utilizar un modelo curricular de la TIC seleccionada, donde el docente la usa para incrementar su productividad personal y elaborar mejores materiales para sus estudiantes.

    EVALUACIÓN. En esta fase se mejora la calidad en la institución educativa, identificando las fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten plantear acciones de reforzamiento del aprendizaje y retroalimentación.

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    1. Excelente aportación Ángel, puedes comentar ¿que autor consultaste o fue producto de tu análisis?,compara la metodología con la de tus compañeros y encontrarás similitudes al igual que la sugerida en el desarrollo del proyecto que realizaron en Nuevas Tecnologías basada en Villaseñor.
      Lo importante de esta respuesta radica en que las incorporación de las TICS no es una moda de la Educación sino una necesidad que deriva del contexto actual y que el Docente debe tener claro que implica una formación para el manejo de las mismas en el PEA
      5%.

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  7. Para integrar las TIC´S en una institución educativa que ofrezca los niveles de educación básica y media superior se propone una metodología que parte del diagnóstico de necesidades y niveles de integración curricular de las TIC, la formulación y aplicación de un plan de capacitación, la planeación con las unidades curriculares, la integración curricular, el seguimiento, evaluación y socialización del proceso, que puede ser modificado por los docentes según las realidades institucionales y contextuales.

    Desde la práctica docente, el aprendizaje de las TIC´S deberá ser algo creativo, porque toda tecnología atrae al estudiante y éste disfruta del mismo. Si el estudiante disfruta de internet en el aula, no significa por ello que aprenda cualquier cosa, se debe planificar una actividad con mucha responsabilidad, sabiendo de qué recursos y herramientas aplicar en cada contexto, como también respetar el proceso y/o construcción del conocimiento de cada estudiante.

    El trabajo personalizado es también creativo y acorta las distancias entre estudiante y profesor. Un mensaje en el foro o en el correo electrónico dibuja la figura del estudiante frente al profesor en un espacio virtual y donde los asesoramientos, orientaciones y hasta consejos son directos como si estuvieran frente a frente, generando un refuerzo en el autoestima de ambos y si esto sucede entonces puedo afirmar que los contenidos curriculares son eficaces cuando personalizamos distintos aprendizajes con su ritmo, estilos y estrategias adecuadas a cada uno de los estudiantes en el aula. El impacto que tienen actualmente las TIC´S en la escuela resignifica la tarea del docente no solo a la forma de enseñar sino a la de aprender, aquella idea de evaluar contenidos hoy se extiende en los procesos, la autoevaluación tiene una forma mucho más creativa que parte desde el mismo estudiante cuando desea comprobar sus resultados.

    Desde mi punto de vista, la metodología a considerar son:

    1. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES. Consiste en identificar la problemática y necesidades de incorporar la Tecnología de la Información y Comunicación para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

    2. FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN. Es fundamental la capacitación de los estudiantes y docentes mediante talleres y actividades prácticas, a partir del diagnóstico detectado.

    3. PLANEACIÓN CON LAS UNIDADES CURRICULARES. En esta fase se define la estrategia a utilizar, competencias a desarrollar, tiempo, productos a entregar, etc.

    4. INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SEGUIMIENTO. Definir un modelo curricular a partir de la TIC seleccionada en la elaboración de mejores materiales multimedia para los estudiantes.

    5. EVALUACIÓN. Permite la retroalimentación, ya que se determinan las fortalezas y oportunidades para mejorar la estrategia empleada con las TIC´S


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    1. Muy bien Dalia me gustaría que al igual que Ángel citen el autor que consultaron o si las aportaciones son producto del análisis de todas las lecturas, mencionas dos puntos fundamentales como la capacitación docente y el Currículum, y al analizar tu aportación te ubico más en una postura directiva es decir lo que tendría que considerar un directivo para que en la escuela se incorporaran las TICS en el PEA.
      Un punto que tocas y es muy importante el Currículum que es la guía del quehacer docente y que pocas veces es consultado para realizar las planeaciones didácticas, si observas tanto el Currículum como la Planeación didáctica están por encimas de las TICS, me refiero a que el Currículum mencionará al docente las competencias a lograr y en función de ello el docente buscará al realizar su planeación didáctica y del Modelo Educativo que impere en la escuela incorporar las TICS.
      5%

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  8. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad y ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

    y como menciona la señora isabel ogalde en su libro NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION, que los medios instruccionales y las nuevas tecnologias nos son una panacea para resolver las fallas de la educacion sino que incluso pueden llegar a incrementar estas fallas es por ello que el profesor debe diseñar una metodologia donde se integren las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje donde determine las caracteristicas del usuario,tenga bien planteados sus objetivos, organize y seleccione el material adecuado segun al usuario al que vaya dirijido ydeacuerdo a lo que pretenda.


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    1. Okey Jael, en el último párrafo mencionas aspectos importantes de acuerdo a Ogalde.
      Me da gusto que sigas luchando.
      4 %

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  9. Las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje son incorporadas en las últimas dos décadas a pasos agigantados, debido a la “Sociedad de la Información y del Conocimiento“, siendo las instituciones de educación quienes deben asumir el desafío de preparar a los alumnos, para su actuación en este nuevo escenario.
    Nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías, sin embargo, la tecnología educativa, se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas al terreno educativo. La asociación de las tecnologías de la información en los procesos instruccionales, cada vez está adquiriendo mayor fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones mediadas de aprendizaje, pero asumiendo al mismo tiempo que tal diseño no se debe a los productos alcanzados, sino fundamentalmente al proceso seguido para ello. Desde este punto de vista, docente, las tic, son de gran ayuda al proceso E-A, aunque de ellas se desglosen diferentes campos y disciplinas, Describiré algunos de los beneficios que el docente tiene con la aplicación de las tic en su proceso:
    • La efectividad y eficiencia
    • Proceso de innovación
    • Cambio del rol docente
    • Medios tecnológicos en la enseñanza
    • Las formas de aprender
    • Nueva concepción para el proceso E-A
    • La eficacia de las innovaciones
    • Planes instruccionales
    • Participación activa y motivada del profesorado

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    1. En lo personal y en general pienso que la metodología que debe seguir un docente para insertar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los que están a su alcance y los más eficaces, sin olvidarse de los principios de la teoría del aprendizaje, los principios instruccionales y los principios de la comunicación que lo fundamenta. Es importante que el docente emplee las TICS de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y necesidad. Es decir no debe preocuparse el cual va a utilizar y cómo, sino que para que lo va a utilizar qué fin didáctico implica esto en el PEA o más bien, como todos estos recursos tecnológicos le va a ayudar a resolver algún problema de aprendizaje en los alumnos Así mismo también se debe tomar en cuenta el contexto escolar, social, cultural y pedagógico de los alumnos.
      Sabemos que con el empleo de las TICS en el PEA le permite al decente innovar y mejorar la calidad del servicio educativo. Así como estimular el interés de los alumnos para el autoaprendizaje. Cabe señalar que hay diversos recursos y medios tecnológicos que el docente puede emplear en el PEA, pero es importante que se empleen los más idóneos de acuerdo a la problemática y el contexto de los estudiantes. Es decir tomar en cuenta las características de los usuarios.
      Al final, el docente debe hacer un análisis de resultados, esto le permitirá darse cuenta si se logró el objetivo del aprendizaje esperado o debe cambiar sus estrategias a partir de estos resultados.
      En síntesis la metodología que debe considerar el docente para incorporar las ITCS en el PEA son:
      Detección de la problemática
      Selección de las Tics de acuerdo al perfil del usuario
      Planteamiento de objetivos
      Fundamentación psicopedagógico
      Análisis del ambiente de aprendizaje y diseño
      Implementación
      Resultados.




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    2. Dalyla para que tengas una idea clara de la Metodología a seguir puedes apoyarte de los pasos que han seguido para concretar tu proyecto Okey.
      3.5 %

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  10. Okey Isauro buena aportación me doy cuenta que ya saco la casta y leyó el syllabus.
    4 %. por el desface

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  11. Disculpa Daly tu aportación es de 4 %.

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